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Proyección geométrica lineal de una cámara (3D → 2D): otro interesante artículo de Guillermo Luijk – pasado a limpio 25-1-2023.

– perspectiva cónica –

En este lunes de dolor debo confesar que me he alarmado. Me he dormido otra vez en pocos días y me he despertado a las 8:30. ya van dos veces. ¿Es eso el declive, eso es el inicio del final, eso es la decadencia, eso es el Armagedon? Y si lo es: es el final mío, el de Fotochismes, el de nuestro mundillo, o el de todos a la vez?

Con esta pregunta siempre en tono optimista doy las gracias a Guillermo por habernos puesto en El Rincón del Lector uno de sus interesantes artículos que él mismo presenta así:

Si alguien está interesado en saber qué relación hay entre jugar a un videojuego 3D, hacer un render de una casa, en este post cuento cómo lo que en las clases de dibujo técnico de la Universidad era un calvario (hablo de la famosa perspectiva cónica), para un ordenador es una multiplicación. Por cierto que las cámaras funcionan exactamente igual:

Salu2!

Nota tonta y nostálgica: yo tuve un profe que se llamaba Vilardaga. Era catedrático de geometría descriptiva, era un señor ya mayor y era un cabrón. El tío era capaz de pintar una figura en un lado de la pizarra y un punto en el otro lado, a no menos de 10 metros, y luego empezaba a pintar en medio y a mano alzada y le cuadraba todo como si lo hubiera hecho con escuadra y cartabón. Nos tenía desesperados. Era imposible que los sufridos alumnos reprodujéramos eso en nuestros cuadernos de apuntes. Hablo de los años 72-73. Imagino que ahora con los portátiles o las tablets la cosa será muy diferente.

Actualización 25-1-2023

Un poco más extenso y pasado a limpio con buena letra (ver comentario).

adolfo

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